Las mal llamadas sanciones impuestas por el gobierno de turno de los EEUU, a las que se sumaron algunos países de Europa y que aplauden vecinos de la Región, no pueden si no calificarse de genocidas.
En Venezuela importamos la mayoría de los medicamentos que requerimos. El 34% se le compra a EEUU, 10% a Colombia, 7% a España, 5% a Italia, otro 5% a México, 3% a Brasil. Suma 64% del total.En cuanto a los alimentos, importamos 12% de lo que comemos. El 33% proviene de EEUU, 16% de Argentina, 14% de Brasil, 12% de Canadá, 3% de México, 2% de Chile y 1% de Colombia. El 82% del total importado viene del imperio norteamericano y sus aliados.Dependemos de la importación de tecnología, maquinarias y repuestos para la producción. El 32% es de EEUU, el 5% de Brasil, el 2% de Alemania, otro 2% de Argentina, 4% de Colombia, 3% de Panamá.
El que, por instrucciones de Trump, no llegue 60% de las tuercas que necesitamos para la producción, acarrea graves efectos sobre nuestra economía.
Para el servicio de transporte, incluidos los repuestos, importamos 48% desde esos países.Solo estos cuatro rubros (alimentos, medicamentos, maquinarias y transporte) representan, en promedio 51% de las importaciones totales.El bloqueo equivale a 26.931 millones de dólares anuales y a 9,4 millones de toneladas (tomamos como referencia las importaciones de 2012, antes del asedio contra nuestro pueblo).Por si fuera poco, lo que nos ingresa por petróleo, que es 95% de las exportaciones, también pretenden bloquearlos. Del total de hidrocarburos que exportamos 33% lo mandamos a EEUU, 7,5% a Europa y 1,5% a América del Sur.Todos estos países que nos compran 42% de nuestro petróleo se verán obligados a pagarnos en dólares porque así se los ordena EEUU. Por lo tanto al tener ese dinero, alrededor de 17.500 millones de dólares anuales, en el sistema financiero norteamericano, solo podremos movilizarlo cuando quienes se creen dueños del mundo nos lo autoricen. Son recursos que nos sirven para comprar alimentos, medicamentos y maquinarias a China, Rusia y la India, y también para pagar nuestros compromisos de deuda.
La reconversión monetaria es un compromiso para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía, fundamentado en la ejecución de un conjunto de políticas consistentes en el tiempo y orientadas a favorecer un crecimiento armónico de la economía y el desarrollo económico-social del país.
La nueva escala monetaria logra una mayor eficiencia en el sistema de pagos con el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas, como los registros contables.
La reconversión monetaria es una medida necesaria para la economía del país.
#AnunciosEconómicos 1 MAYO
EN EL DIA DEL TRABAJADOR
1.- Aumento del salario mínimo (tablas salariales) de Bs 392.646 a Bs. 1.000.000
2.- Aumento de los cesta tickets socialista Bs. 915.000 a Bs. 1.555.500
Total de aumento Bs. 2.555.500
3.- Aumento de a 850 de la Unidad Tributaria
4.- Aumento de pensiones a Bs. 1.000.000 + Bono de guerra Bs. 400.000 para un total de Bs. 1.400.000
5.- Aumento del 56% sistema de Bonos del Carnet de la Patria=
.- Hogares de la Patria:
2 integrantes:
Bs 500.000
3 integrantes:
Bs. 760.000
4 integrantes:
Bs. 1.020.000
5 integrantes:
Bs. 1.280.000
6 integrantes:
Bs. 1.540.000
7 integrantes:
Bs. 1.800.000
8 integrantes:
Bs. 2.060.000
9 integrantes:
Bs.2.320.000
10 integrantes:
Bs. 2.580.000
.- Bono José Gregorio Hernández a
Bs. 1.000.000
.- Bono Parto Humanizado a
Bs. 1.000.000
.- Bono de la Clase Obrera (10. millones de Beneficiados)
Bs. 1.500.000
TEMA: RECONVERSIÓN MONETARIA, NUEVO BOLÍVAR SOBERANO.
Asistentes: Representantes de Cámaras, Asociaciones, Federaciones y Empresas, entre otros: Ansa, Cavidea, Caveme, Cavefa, Asoquim, Cavedrepa, Canamega, Fedeindustria, Camesip, Cavenal, Cavidea, Asodilab, Avedem, Automercados Plazas, Unicasa, etc .
Expositores por el BCV: Dra. Sohail Hernández Parra – Vicepresidente. Dr. Luís Armando Rodríguez – Gerente De Estadísticas Económicas.
Asistentes por Avedem: Ricardo Trinca – Vicepresidente y Anerlín M. de Guerra – Directora Ejecutiva.
INFORMACIÓN GENERAL:
La Reconversión Monetaria es la modificación total del cono monetario vigente. Implica el cambio de escala monetaria y de todo lo que se exprese en bolívares. Con la eliminación de tres ceros se facilitarán las transacciones económicas y comerciales, y, también serán más eficientes los sistemas de cómputos y registros contables. Se trata de una medida para solventar la escasez de efectivo. No se trata de una medida anti-inflacionaria.
A través del Decreto N° 3332, publicado en la Gaceta Oficial N° 41366 del 22 de marzo de 2018, la Presidencia de la República decretó la reexpresión de la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela vigente a partir del 4 de junio de 2018, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales.
La reconversión monetaria aplica a todos los estados financieros, inventarios, cheques y títulos valores.
Es sólo dividir entre 1000, el redondeo se aplicará como en el 2007 bajo el formato tradicional de redondeo matemático (2 decimales).
Las excepciones estarán en los precios unitarios de algunos bienes y servicios (combustible, gas doméstico, vehicular e industrial, servicios públicos, electricidad, aseo, agua, Internet, telefonía, etc.).
Particularidades: Bienes que requieren una cantidad superior de decimales tales como el área bursatil, valores, tipos de cambio…
Cualquier documento previo al 04.06.2018 se entiende reexpresado durante su vigencia. Cheques emitidos antes del 04.06.2018 en Bs F a partir del 4 se entenderán reexpresados
Las expresiones en moneda nacional contenidas en leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, providencias, circulares, instrumentos o actos administrativos de efectos generales y/o particulares, así como en decisiones judiciales, instrumentos negociables u otros documentos que produzcan efectos legales que hayan sido dictados y/o entrado en vigor, según el caso, antes del 4 de junio de 2018, deberán ser reexpresadas.
El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y/o sellos postales, así como cualquier otra especie valorada en bolívares actuales deberán ser utilizados hasta su agotamiento, entendiéndose reexpresado su valor a partir del 4 de junio de 2018.
MONEDAS: Sólo habrá dos tipos de monedas: una de 50 céntimos y una de 1 Bolívar. Cualquier operación cuyo costo sea inferior (como el caso de la gasolina), se llevará a la expresión de 0.5 céntimos.
EFECTIVO DEL CONO MONETARIOR ANTERIOR: Queda desmonetizado el domingo 03.06.2018 a las 11:59pm. (EL LUNES 04.06.2018 es feriado bancario). No habrá prórroga, por lo que se debe tomar previsiones para su uso y/o canje.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS: A partir del 1 de mayo y hasta el día 4 de junio, deben mostrarse al público los dos precios para que se familiaricen con el proceso de reconversión. La Sundde es el órgano competente para velar porque esta norma se cumpla. Si no se puede colocar el precio en el cuerpo del producto se pueden publicar listas de precios, habladores, etc. Cualquier aclaratorio al respecto debe ser consultada a la Sundde.
FACTURACIÓN E INVENTARIOS: Hasta el 03.06.2018 en Bs.F a partir del 4 Bs.S.
PREOCUPACIONES:
- Ajuste de los programas administrativos (lapsos).
- Trasacciones en las áreas rurales.
- Empresas que reciben efectivo (plazo para el canje). Coordinar con la banca.
- Efectos del redondeo: Egresos por reconversión, ingresos por reconversión, equipos por reconversión, gastos por reconversión, crear cuentas. Sudeban creación de cuentas.
- Distribución y disponibilidad de efectivo el 04.06.2018 para transporte público, gasolina, etc.
SENIAT: Emitirá información con sus indicaciones y directrices respecto a la facturación, retención y pago del IVA.
El BCV trabajará en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en la formación de facilitadores para difundir la información relacionada con la reconversión monetaria en todo el territorio nacional , emitirá oportunamente una resolución con la información completa y detallada para cada caso.
El BCV quedó facultado para regular mediante Resoluciones, todo lo relacionado con la ejecución de la reconversión monetaria, así como para efectuar todas las actividades necesarias para la puesta en circulación del nuevo cono monetario, a tales efectos, se realizará campaña publicitaria para informar a la población.
ISO MONETARIO: VES928
SUGERENCIAS:
- Hacer un corte en el cierre al 31.05.2018 Bs.F.
- Reexpresar todo el mes de junio en Bs. Soberanos.
- No se debe ni puede remarcar, se debe reexpresar.
- Al finalizar el año 2018 reexpresarlo todo en Bs.S.
RECOMENDACIONES: Para evitar la doble expresión de monedas durante el mes de junio, y teniendo en cuenta que los días 2 y 3 de junio corresponden a sábado y domingo, sería prudente no facturar nada el día viernes 1 de junio y comenzar la facturación el día lunes 4 de junio ya con la nueva moneda, para así evitar confusiones sobre todo con las declaraciones y retenciones del IVA e ISLR del mes de Junio.
CONSULTAS: bolivarsoberano@bcv.org.ve
NOTA IMPORTANTE: Las dudas y preguntas también pueden remitirlas a la asociación para hacerlas llegar al BCV en forma consolidada.
La reconversión es una política monetariaque tiene como objetivo colocar correctivosa elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.
Si consideramos la cantidad de unidades monetarias per cápita, veremos que es sumamente elevada la cantidad de papel moneda que es necesaria diariamente en Venezuela, comparada con los estándares recomendados internacionalmente, los cuales no superan las 18 unidades, mientras que en nuestro país esté promedio se supera.
¿Para qué sirve la reconversión monetaria?
La medida busca crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de la nación. “Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas”,indicó el presidente Maduro al hacer el anuncio de la reconversión.
Por su parte, Ramón Lobo, Presidente del BCV, sostuvo que Venezuela está “frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica al país. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques“.
Lobo indicó también, que la reconversión no es una medida aislada y vendrá acompañada del nuevo cono monetario.
¿En qué consiste?
En términos sencillos, la reconversión monetaria se trata de transformar de forma gradual el signo monetario a una nueva escala, en el caso de Venezuela, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo y de manera simultánea la adecuación cultural, de manera que los ciudadanos se vayan habituando al nuevo cono monetario, dándole así su nombre y coherentemente el justo valor que representa al momento de adquirir bienes o pagar servicios.
¿Cómo es el nuevo cono monetario de Venezuela?
Ante la eliminación de los ceros, se debe avanzar hacia la creación de un nuevo cono monetario, en tal sentido el presidente del Banco Central, informó que Venezuela contará con una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un bolívar así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Beneficios de la reconversión
Entre los beneficios expresos de la reconversión económica se encuentran la estabilidad económica y del poder adquisitivo de los ciudadanos. Se busca sanear la economía en Venezuela. Evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, reducción de la inflación y desajustes económicos.
¿Por qué surge la Reconversión Monetaria del Bolívar Soberano?