La rebelión educativa se pone de pie.-Cacerolazo en todo el país
Gran participación del ¡Ya Basta! Nuevo MAS e Independientes en la multitudinaria movilización educativa.
¡Sigamos organizándonos para defender la educación pública! ¡Arriba la#RebeliónEducativa en todo el país!
¡Sigamos luchando contra el ajuste del gobierno reaccionario de Macri!
Cacerolazo en todo el país
Crece la bronca contra Macri
El jueves pasado se produjo una importante muestra de bronca contra los tarifazos, el gobierno nacional y la persona del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Fue una demostración masiva de descontento que se extendió generalizadamente por todo el territorio nacional y que encendió una luz amarilla para Macri a sólo siete meses de asumir su mandato.
Este es un hecho muy importante que hay que valorar en su justa medida. Es decir, no hay que exagerar sus efectos, pero tampoco disminuir sus potencialidades. Es que ésta fue la primera manifestación importante de bronca después de la movilización del 29 de abril en donde, tras la convocatoria de las CGTs y CTAs, se habían concentrado miles de trabajadores, dejando al gobierno nacional al borde de una crisis política. Luego de aquella jornada, la burocracia sindical en todas sus formas se llamó a silencio, y le garantizó a Macri la paz social necesaria para que éste pudiera aplicar tranquilamente su ajuste. Producto de este encorsetamiento del movimiento obrero organizado, era esperable que la bronca que se fuera acumulando brotase, en primer término, por cauces menos orgánicos. Los cacerolazos y “ruidazos” del jueves pasado fueron una demostración de eso; una señal de que la bronca crece y que se está acumulando en sectores de la población.
Así las cosas, se podría decir que la situación política nacional se mueve entre dos tensiones. Por un lado, el de una coyuntura marcada por la ofensiva reaccionaria del gobierno nacional. Y por otro lado, por las primeras reacciones que genera dicha ofensiva, la que parece estar tirando demasiado de la soga. Es que Macri, cual aprendiz de brujo, parece estar sobreactuando demasiado su ataque, y de este modo podría dar lugar a una reacción proporcional al mismo.
Tarifazos y bronca creciente
En el periódico pasado desarrollamos los pormenores del tarifazo en los servicios públicos y el transporte. El mismo terminó en una suerte de impasse en la justicia a la espera de que la Corte Suprema tomara alguna determinación. Para destrabar el conflicto, el gobierno nacional decidió modificar su resolución y resolvió que el aumento en las tarifas de gas sería del 400% para todo el 2016. La Corte, por su parte, pateó la pelota hacia adelante, y sin resolver la cuestión de fondo, ordenó al Poder Ejecutivo que le envíe una serie de informes sobre los motivos del aumento.
Así las cosas, todo indica que la Corte, más temprano que tarde, se inclinará a favor del gobierno. Pero el asunto se complicó. Es que luego del jueves, cacerolazo mediante, la Sala II de la Cámara de La Plata, que fue la que ordenó suspender las resoluciones del gobierno que decretaban el aumento del gas, aclaró que la sentencia que frenaba el tarifazo estaba vigente y que por lo tanto el aumento estaba suspendido.
Todo era caótico: no estaba claro si había que pagar las facturas con el aumento del 1500% que habían mandado las empresas de gas, si había que pagar el 400% o si había que pagar sin aumento alguno. Ante la confusión reinante, el jefe de gabinete nacional, Marcos Peña, declaró que hasta que la Corte Suprema no se expida definitivamente, no había que pagar las boletas de gas.
Esta decisión de Peña tuvo un doble objetivo. Por un lado, descomprimir un poco la situación política y evitar que el mal humor social puesto de manifiesto durante los cacerolazos, escalen y se transformen en una amenaza más fuerte para el gobierno. Pero por otro lado, también tuvo el objetivo de presionar a la justicia para que acelere los trámites del proceso judicial y que la Corte Suprema avale definitivamente, más no sea, el aumento del 400%.
CONTINUA LEYENDO AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario