¡Oligarcas temblad!
(HIMNO ZAMORANO)
Estrofa I
El cielo encapotado
anuncia tempestad,
y el sol tras de las nubes
pierde su claridad
Coro
¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
Estrofa II
Marchemos, liberales
en recia multitud
a romper las cadenas
de vil esclavitud
Coro
¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
Estrofa III
La espada redentora
del general Falcón
confunde al enemigo
de la revolución
Coro
¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
Estrofa IV
Las tropas de Zamora
al toque del clarín
derrotan las brigadas
del godo malandrín
Coro
¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
Estrofa V
Aviva las candelas
el viento barinés
el sol de la victoria
alumbra en Santa Inés
Coro
¡Oligarcas temblad
Viva la libertad!
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, definió este domingo al General del Pueblo Ezequiel Zamora como un hombre intachable, honesto, "leal, íntegro y fiel a los ideales bolivarianos, ideales que lo llevaron a defender su patria con un amor incansable".
Estas declaraciones fueron ofrecidas desde la población de Cúa, estado Miranda, donde presidió una concentración popular en homenaje al 198 aniversario del natalicio de a quien calificó como un "gigante de la historia venezolana".
El Presidente recordó que Zamora nació el 1° de febrero de 1817, época en la que el pueblo aún batallaba por la verdadera independencia del yugo español.
"Ezequiel traía en sus venas esa valentía para luchar por la patria, porque su padre, Alejandro Zamora, fue otro gran hombre que años después, en 1821, dejó su vida en el campo de Carabobo, batalla con la que finalmente el país fue libre", dijo el Mandatario. El Jefe de Estado hizo un llamado a la población para que se mantenga de pie en la lucha histórica que vive la patria actualmente, lucha en la que la oligarquía busca tomar el poder y dominio de la nación.
"Yo los llamo a ustedes, pueblo amoroso, a que se mantengan de pie y firmes luchando frente a la oligarquía parasitaria", enfatizó.
Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa. Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar.
Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: Respeto a los campesinos, tierra y hombres libres y horror a la oligarquía, hoy reivindicadas por el pueblo venezolano.
Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario