El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró el espíritu de lucha social de Fabricio Ojeda y lo enalteció como un ejemplo de constancia y fidelidad a las convicciones revolucionarias, a propósito de cumplirse este lunes el 88 aniversario de su natalicio.
“Celebramos en este día el 88º natalicio de Fabricio Ojeda, hombre valiente que tuvo el coraje de luchar por la democracia y la libertad del pueblo, contra una dictadura férrea y luego contra la farsa que los partidos del pacto de Punto Fijo instauraron en Venezuela, y que significó una traición más al pueblo”, escribió el Mandatario Nacional en su página en Facebook.
Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo. La vida de líder revolucionario transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven comunista y al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei) emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958.
El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.
En reconocimiento a su lucha por la justicia social, en defensa de los derechos del pueblo, y su destacada participación en la historia política del país como uno de los venezolanos más firmes en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero pasado sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, hecho que también recordó este lunes el Jefe de Estado en su escrito en la red social.
“Recientemente, llevamos sus restos mortales al Panteón Nacional y en todos los rincones de la Patria el espíritu de lucha y combate del comandante “Roberto” ha resurgido y su ejemplo de constancia y fidelidad a sus convicciones ha quedado para todos como inspiración a la lucha que debemos dar todos los días”, resaltó el Presidente.
Cienfuegos asumió con convicción, arrojo y valentía la libertad de su pueblo
Asimismo, el Jefe de Estado resaltó la convicción, el arrojo y la valentía con que el revolucionario cubano Camilo Cienfuegos asumió las luchas por la liberación de su pueblo y que marcó, junto al comandante Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, entre otros combatientes, el triunfo definitivo de la Revolución Cubana sobre la dictadura de Fulgencio Batista.
En su página en Facebook, el Jefe de Estado rindió tributo a Camilo, como lo recuerdan con familiaridad los cubanos, y de cuyo natalicio se cumplen 85 años este 6 de febrero.
“Saludamos al hermano pueblo de Cuba, al celebrarse en este día el natalicio de un hombre valiente de la Patria Grande Latino caribeña. Hablamos de Camilo Cienfuegos, luchador revolucionario de Cuba, uno de los barbudos que asumió junto al comandante Fidel Castro las armas para liberar a su pueblo. Su convicción, su arrojo y su valentía siempre serán faro moral para Cuba y todos los Latino caribeños que anhelamos la libertad y la soberanía de los pueblos”, escribió el Mandatario nacional.
Cienfuegos nació el 6 de febrero de 1932 en una modesta casa del barrio obrero de Lawton, en La Habana. Destacan sus luchas en las calles habaneras y la Sierra Maestra, así como su labor –ya comandante– al frente del Estado Mayor del Ejército Rebelde tras el triunfo revolucionario.
“Junto al Che Guevara luchó en la Batalla de Santa Clara, que permitió el triunfo definitivo de la Revolución Cubana sobre la dictadura”, refirió el Presidente.
Luego de poner preso a Hubert Matos, uno de los jefes alzados contrarrevolucionarios, Camilo partió en un avión Cessna desde una improvisada pista de aviación en el sur de Camagüey para dirigirse a La Habana, el 28 de octubre de 1960. Al perderse el contacto con su nave aérea comenzó la búsqueda por varios días en el mar del sur de Cuba. Nunca aparecieron sus restos ni se detectaron rastros de la avioneta.
Cortesías AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario