31 de octubre: Hace 45 años del allanamiento y cierre de la UCV
El 31 de octubre de 1969, el gobierno copeyano de Rafael Calderas, allanó la Universidad Central de Venezuela (UCV). Esta acción represiva, denominada Operación Canguro, fue comandada por el General Homero Leal y reunió cerca de 3 mil efectivos policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación, la Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana, Disip, la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre, trayendo como consecuencia el cierre de la universidad durante dos años y la eliminación total de las que hasta entonces habían sido las Residencias Estudiantiles dentro de la UCV.
La incursión comenzó a las 5 de la tarde. Sin embargo, desde horas de la mañana ya se había establecido un cerco policial que impedía el acceso a estudiantes y trabajadores al recinto universitario.
Un tanque M-8 fue apostado en la Plaza del Rectorado y otro en las afueras de la antigua Escuela de Periodismo. El Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto también fueron ocupados, mientras que las personas que transitaban por sus alrededores eran detenidas e ingresadas salvajemente a la universidad.
Los espacios del Jardín Botánico, el Gimnasio Cubierto, el Hospital Clínico Universitario de Caracas y las instalaciones de la Escuela Técnica de los Chaguaramos, hoy espacio de la Facultad de Ciencias, se convirtieron en puntos estratégicos.
Como consecuencia de esta acción violenta, 10 estudiantes murieron y cientos de jóvenes resultaron heridos, torturados y desaparecidos.
Este allanamiento no se ejecutaría sólo en Caracas, puesto que también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). Mientras que en Maracay, estado Aragua, unidades militares y policiales reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó muertos y heridos.
La versión oficial del gobierno calificaba este allanamiento como una “toma preventiva” de los espacios del Jardín Botánico y el Gimnasio Cubierto, con el objetivo de capturar a supuestos francotiradores que se hallaban apostados en ese lugar.
Días después, el presidente Caldera justificaba ante los medios de comunicación el allanamiento, señalando que intentó por todos los medios evitar el uso de la fuerza policial del Estado para intervenir la universidad.
¿Pero cuáles fueron las verdaderas razones que motivaron a Rafael Caldera a ordenar este allanamiento? Pueden señalarse al menos dos de ellas. En principio, la aparición a lo largo de la década de 1960 en Europa, Estados Unidos y América Latina de movimientos llamados contraculturales, liderados fundamentalmente por jóvenes universitarios que se oponían al orden político, económico y social establecido por las potencias occidentales y que simpatizaban con procesos revolucionarios como el de Cuba y Argelia.
Este ánimo de rebeldía y revoluciones se trasladó a Venezuela, tomando dos características destacables. Por una parte, el surgimiento de una corriente literaria de intelectuales de izquierda que produjeron materiales impresos como las revistas Sardio, Tabla Redonda, El Techo de la Ballena, Rocinante, entre otras, que planteaban una reflexión profundamente crítica sobre la situación política del país.
Por otra parte, nació a mediados de 1968 un movimiento que cobró gran importancia en el ámbito universitario: La Renovación, que comenzó en junio de ese año con la toma de la Facultad de Ciencias de la UCV, en exigencia de ciertas reivindicaciones estudiantiles y que posteriormente se convirtió en un movimiento nacional de discusión y protestas dirigidas a propiciar un cambio radical en el funcionamiento y el rol social de las universidades del país. Este ánimo de rebeldía fue asumido por el gobierno conservador de Caldera como una amenaza para la estabilidad de la democracia puntofijista.
Mas sobre este fatidico acto antipolitico y antipueblo, de los mismos que hoy en su penultima mutacion se hacen llamar MUD, pero que en esencia son los mismos AQUI!:
No hay comentarios:
Publicar un comentario