Ifigenia
Ana Teresa Parra Sanojo (París, 5 de octubre de 1889-Madrid, 23 de abril de 1936), más conocida como Teresa de la Parra, fue una escritora venezolana, y una aristócrata (Caula 108). Es considerada una de las escritoras más destacadas de su época. A pesar de que la gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Según Rose Anna Mueller, De la Parra "describió su educación y sus experiencias en Venezuela en un nuevo estilo libre del criollismo o estilo pintoresco en boga en la época..."
Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia (Ifigenia fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra Mundial. Publicada en 1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela publicada bajo el seudónimo) y Memorias de Mamá Blanca (Mamá Blanca no recibió el mismo nivel de aceptación como Ifigenia hizo de sus lectores. Como cuestión de hecho, al que le gustaba Ifigenia mostró la reacción opuesta a Mamá Blanca). Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.
Ifigenia fue la primera gran novela venezolana que marca la madurez del género en las letras del país; fue escrita al terminar la Primera Guerra "Mundial". Publicada en 1924, escrita en forma de diario personal, fue la primera novela publicada bajo el seudónimo.
En 1910, los Parra Sanojo están de vuelta en Caracas. Viven en una casa de estilo colonial, situada entre las esquinas de Torre y Veroes. En las tertulias que allí se organizan, y en frecuentes reuniones que se dan en los cafés o "botellerías" de la Caracas de principios del siglo XX, la joven escritora toma apuntes sobre los modismos del español caraqueño, de sus maneras, de sus variantes. Tiene una gran fascinación por el habla coloquial, pero, a diferencia de lo que estila el costumbrismo, reproducirla no será el fin de su obra, se trata sólo de un recurso para contar historias.
En 1915 bajo el seudónimo de Fru-Fru, de la Parra publicó dos cuentos "Un evangelio indio: Buda y la leprosa" y "Flor de loto: una leyenda japonesa" en el periódico El Universal. Probablemente los otros cuentos de este periodo no publicadas hasta 1982 son "El ermitaño del reloj", "El genio del pesacartas" y "La historia de la señorita grano de polvo, bailarina del sol". Asimismo, en 1920 publicó en la revista Actualidades, dirigida por Rómulo Gallegos, su "Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente", que en realidad es una ficción basada en las cartas enviadas por su hermana en numeroso viajes. Ese mismo año, de la Parra publicó "Mama X" en un concurso nacional de cuento patrocinado por el diario El Luchador y ganó un precio especial. En vista de su éxito, José Rafael Pocaterra, editor de la revista Lectura Semanal, la invitó a publicar "Diario de una señorita que se fastidia" en la revista y emitió seis mil copias que se vendieron a cabo en unos pocos días.
En 1923 se trasladó a París. En 1924 publicó bajo el seudónimo de Teresa de la Parra, su primera y más famosa novela Ifigenia, con la que participó en un concurso literario en París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. Un poco después, Ifigenia fue traducido al francés por Francisco de Miomandre, un conocido escritor y mediador entre Francia y América española. Su fama creció hasta convertirse en una de las escritoras más destacadas de Latinoamérica y colocarse al lado de Gabriela Mistral, con quien mantuvo una estrecha amistad.
En 1927, fue invitada a Cuba para participar y hablar de Simón Bolívar en el Congreso de Prensa Latina; el tema de su discurso fue "La Influencia Oculta de las Mujeres en la Independencia y en la vida de Bolívar". Fue entonces cuando se encontró con alguien que tendría un papel importante en su vida durante sus últimos años, Lydia Cabrera.
En 1929 publicó su segunda novela, Memorias de Mamá Blanca aparecido en español y en francés.
En 1930, recibió una invitación para ir a Colombia a dar una serie de conferencias, publicada bajo el título "Tres conferencias inéditas" en 1961, sobre el papel de la mujer en la cultura española e historia desde la época colonial hasta el presente y aclara que su femenino es moderado, define la identidad femenina de un modo abierto y dice que una escritura femenina no tiene limitarse al tema de amor, y no es en la temática donde se identifica.
Como consecuencia de perder la batalla contra la tuberculosis y el asma, Teresa de la Parra desencarna el 23 de abril de 1936 (Mueller, 2012, p. 284/294). Desafortunadamente, Parra nunca tuvo la oportunidad de escribir una autobiografía de su vida.
En 1974, los restos de Teresa de la Parra fueron repatriados a su tierra natal en Caracas para estar unidos con los restos de su familia "en la cripta de la familia Parra Sanojo" que se encuentra en el Cementerio General del Sur.
En 1989, para celebrar el año centenario de su nacimiento sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela, Caracas.
Obras
- de la Parra, Teresa (1922), Diario de una señorita que se fastidia, Caracas: Bolívar. La Lectura Semanal 12.
- de la Parra, Teresa (1923), La Mamá X, Caracas: Tipografía Moderna
- de la Parra, Teresa (1924), Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, París: Franco-Ibero-Americana,OCLC
- de la Parra, Teresa (1929), Las memorias de Mamá Blanca, París: Le Livre Libre
- de la Parra, Teresa (1953), Epistolario íntimo, Caracas: Línea Aeropostal Venezolano
- de la Parra, Teresa (1957), Cartas a Rafael Carías, Alcalá de Henares: Talleres Penitenciarios
- de la Parra, Teresa (1961), Tres conferencias inéditas, Caracas: Garrido
- de la Parra, Teresa (1965), Obras completas, Caracas: Arte
- de la Parra, Teresa (1982), Obra (Narrativa, ensayos, cartas)
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